Proyecto : Vivienda para un Piloto

Cliente: Privado

Localización: Sevilla, España

Superficie Construida: 114.00m²

Uso: Residencial. Reforma de vivienda.

Fecha final de obra:Septiembre 2020

Diseño: DYO studio

Arquitecto colaborador: Pablo Baruc

Fotografía : Fernando Alda

Cocina: Embaobab, Inko, Modelo Orinocco y Juan, Encimera Bottega Porcelanosa,

Fregadero Blanco Andano 450 U, y grifo Blanco Mila, Electrodomésticos Neff

Pavimentos: Surco Parquet 190 Roble, Tono Almond, acabado berniz cepillado

Revestimiento: Panelados MDF lacado plomo seda, Panelados MDF hidrófugo roble natural

Mobiliario: Sófá Arianne Famaliving, Sillas Bisell Treku, Mesa auxiliar CH417 Tray table

Carl Hansen, mobiliario a medida diseño Dyo-Studio y fabricado pro Embaobab

Iluminación: Flos / Arkos Light / Ribbon Habitat / Linea Light / Mercet de Marset

Baños; Grifería Hansa, Sanitarios Villeroy & Boch

Un cliente particular joven, que requiere una distribución funcional, calidades altas de acabados, y ambientes cálidos. Un piloto, con hijo que no siempre habita la vivienda, pero reclama u uso esporádico que disponga de todas las comodidades, y confort que requiere sus horas de descanso e intimidad.

El proyecto parte de una distribución de dos plantas ático dúplex, donde los principales usos por superficie se concentran en la planta baja, con salón, cocina, dos dormitorios y dos baños. En planta alta, una habitación multiuso, pretende resolver estancia de invitados, con aseo, y terraza con piscina.

La vivienda pertenece a una promoción de nueva construcción, que se entregaba sin personalizar ni equipar. El proyecto requería dotar de todos los servicios a la vivienda, desde la cocina al completo, armarios, mobiliario, iluminación, decoración e inclusos acabados principales. Tras coordinar con la constructora del edificio los acabados e instalaciones, se pasó a ejecutar el interiorismo, con materiales coordinados en calidades y forma de colocación. Este trabajo permitió proponer materiales de madera y cerámicos que funcionan bien tanto en suelos, y paredes como integrados en mobiliario.

Las calidades de los acabados eran fundamentales para conseguir prestancia, con porcelánicos de grandes formatos, texturizados, que contrastan con la calidez de las maderas. Paneles de tablero compacto de alta calidad para cocina, con tonos mates, que combinan con los vidrios en distintos tonos y celosías metálicas, que juegan con las transparencias.

La entrada y distribuidor aportan un espacio más a la vivienda, acabados con maderas de suelo techo, iluminación de contraste, que hacen mantener el confort en todo momento. La entrada tiene un pequeño mueble de bienvenida volado, que pretende dar ligereza al espacio, ocultando sobre paneles en pared los armarios y registro de instalaciones. Una lámpara sobre mesa con luz indirecta que acompaña la imagen de hogar.

La distribución original de la vivienda no permitía distanciar mucho la entrada del dormitorio principal de la entrada, por lo que se propuso ocultar la puerta con un paneleado. El dormitorio principal da continuidad entre suelo con acabados similares en madera natural, entre suelo, cabecero, y armario, matizando cada frente con distintos acabados ranurado, liso, o variando el formato. Lámparas de Flos descolgadas del techo sobre las mesitas de noche dan escala al cabecero suelo–techo.

Los baños pretenden mantener el discurso, con los mismo materiales y tonos, de sencilla distribución. En el caso de la suite de habitación principal, el baño se esconde tras una puerta corredera con guía oculta, acabada en vidrio negro espejo, convirtiendo la propia puerta en un elemento más de decoración y acabado de la estancia.

La habitación de planta alta proporciona gran versatilidad con una cama oculta en armario, permitiendo dos usos tan diferenciados como el ocio o el descanso. Acabado en madera decapada permite garantizar el buen paso del tiempo por el mismo.