Proyecto: Edificio de Apartamentos Alfalfa
Cliente: Privado
Localziación: Sevilla, España
Superficie útil: 250.00m²
Uso: Residencial
Fecha finalial de obra: Junio 2025
Diseño: Pablo Baruc
Colabora: Paloma Márquez, Carlota López González, María José Ferreira Fito
Fotografía: Fernando Alda
Constructrora: Cotom 21
Acabados: Porcelanosa
Iluminación: Arkos Light y Faro BCN
Decoración: la Bola de Cristal
Rehabilitación de edificio completo para Apartamentos en la Plaza de la Alfalfa de Sevilla.
Proyecto integral para rehabilitar un edificio completo originalmente como una única vivienda de unos 250m2 para dividir en 3 apartamentos y una local en planta baja. El inicio del proyecto suponía un reto pues originalmente tenía un único uso de vivienda unifamiliar tradicional, entorno a un pequeño patio invadido por usos y alteración de medianeras que se modificaban según cada planta. Los requerimientos del Promotor era mantener la tipología edificatoria, pero aumentar al máximo la densidad de unidades de alojamiento, pasando de una vivienda a tres apartamentos, más el local de planta baja. La superficie mínima exigida lo permitía, pues cada apartamento disponía de al menos 40m2.
Protección parcial de edificio, por su valor patrimonial.
La catalogación del edificio exigía mantener la fachada al completo y primera crujía. Lo que ha supuesto una seria complicación por la mejora necesaria de la estructura que presentaba importantes carencias, y por la incorporación de nuevo programa de necesidades. Cada planta está ocupada por un apartamento, en planta baja local comercial, primera apartamento adaptado, en planta segunda apartamento doble con pequeña terraza y el más alto en duplex, condicionado por el retranqueo. La planta tercera dispone de una terraza comunitaria con vistas hacia el entorno histórico de cubiertas tan características de la ciudad.
Materiales propios de este tipo de edificios del Centro Histórico de Sevilla
La propia normativa limitaba colores y materiales a aplicar en fachada, Pero esa misma imposición se utilizó para argumentar y dar un discurso continuo y coherente a todos los acabados tanto exteriores como del interior. El uso de mortero de cal, cerramientos metálicos, o la propia recuperación de baldosas hidráulicas o forjados de madera propio edificio han sido clave para dar una nueva imagen pero integrada en su arquitectura original.
Equipamiento completo
El proyecto ha estado condicionado por su localización, en una calle céntrica en zona histórica de gran tránsito tanto peatonal como rodada. Frente a una de las plazas más singulares y céntricas de la ciudad de Sevilla. Igualmente se ha equipado con todos los requerimientos y confort para transmitir una experiencias cercana a la cultura de la ciudad a sus huéspedes. Colabora en el interiorismo y equipamiento Noelia de la Bola de Cristal estudio. El concepto del proyecto pretendía aportar la singularidad en cada uno de los 3 apartamentos, pero manteniendo una estética, y elementos comunes propios de este tipo de edificios históricos y de valor patrimonial.
Si quieres conocer más proyectos desarrollados por Pablo Baruc, síguenos en Instagram y Linkedin.