Situación: Sevilla, España.
Interiorismo: Pablo Baruc + CM4 Arquitectos
Cliente: Clara Habitat
Año de ejecución: 2021
Fotografía: Manolo Espaliú
Proyecto de interiorismo para La Abacería en Sevilla
Sin perder la esencia de lugar de compra y consumo, se crea el concepto de La Abacería
La Propiedad requería crear un concepto de oficina como espacio de trabajo confortable, y de atención a clientes de forma cercana. Clara Habitat se crea como empresa promotora desde la cercanía al cliente, con atención personalizada, y que pretende simplificar los procesos de obtener una vivienda.
La localización no es casual, pues está situada en el Centro Histórico de Sevilla, entre los barrios característicos donde desarrolla sus proyectos. El local a pie de calle con su gran ventanal aportaba la cercanía y transparencia que se buscaba. El espacio de forma rectangular, de un tamaño reducido requería mantener la amplitud, pero compartimentar parcialmente los espacios para crear distintos ambientes. Hay una intervención común a todo el local, que consiste en pintar desde la altura de dintel de escaparte hacia el techo en negro y ocultar así instalaciones e irregularidades. Junto a la entrada y con vistas desde la calle se propone un gran espacio de bienvenida y atención al cliente que recrea un estar propio de la vivienda. Un espacio confortable con suelo de madera de roble colocado en Punta Hungría, acomodado con sofás y sillones de tono crema, que contrastan con la informalidad de los puff de terciopelo, que aportan color. Este espacio dispone de una gran cortina de terciopelo azul ceniza, en todo el frente a la calle para conseguir privacidad y control de luz.
Una gran estantería de estructuras metálicas negras con cajas de robles compartimenta las estancias, pero permitiendo una continuidad visual con la luz natural y entre los espacios. Las plantas de distintos tamaños, los archivadores y elementos propios de la oficina que inundan la estantería dan el carácter doméstico que se pretende.
La zona de trabajo se resuelve con una gran mesa electrificada central de hasta cuatro puestos. Una mesa de grandes dimensiones que permite adaptar el espacio de forma cómoda a las variantes de personal trabajando en cada momento. Descuelga una gran lámpara de techo lineal que permite iluminar de forma eficiente la superficie de trabajo contrastando con la oscuridad del techo. Suelo original de hormigón pulido, ayudan a crear otro ambiente a pesar de estar directamente comunicado con el resto.
Se recrea un tercer espacio para reuniones breves con una mesa circular con base trapezoidal, acompañadas con sillas tapizadas y brazos. La distribución se corona en la parte más oscura, como fondo con un pequeño office, que convive con la reprografía y acceso al aseo.
Si quieres conocer más proyectos desarrollados por Pablo Baruc, síguenos en Instagram y Linkedin.