Cliente: Calvente
Diseño: Pablo Baruc + Calvente
Año de ejecución: 2022
Fotografía: Javier Orive
Carpintería: Calvente | Madera y vidrio
Colección ITERA, mobiliario estético y funcional con materiales nobles
Una colección de muebles que itera la originalidad dos materiales opuestos
Proyecto de creación de colección de mobiliario, basado en el diseño con materiales nobles desde la estética y funcionalidad, con el alma de poder ser personalizado manteniendo su razón constructiva.
Se parte de combinar dos materiales de características diferentes que creen una identidad potenciando sus virtudes. La madera como material más masivo, cálido, agradable al tacto y presente como sistema laminado de alta resistencia. El metal, como elemento resistente y ligero con poco espesor.
‘ITERA surge de una perfecta combinación de geometría y artesanía, artesanía en madera. El objeto geométrico se convierte en pieza decorativa, reiterándose en sus pinceladas básicas hasta formar una compleja colección de combinaciones ilimitadas.
La iteración de la idea primigenia en forma de escribania, da nombre a la colección. Itera reproduce un mismo concepto en distintas aplicaciones. Arquimesas, burós, comedores, burgueños, consolas o librerías: irrepetibles en la unidad, únicas en la iteración. Piezas de mobiliario que mezclan minimalismo, sutileza y elegancia; que logra combinar madera, piedra y acero.
En definitiva, una colección de muebles que itera la originalidad, donde cada pieza es, al mismo tiempo, repetible y única.
El proceso de creación se ha basado en una colaboración entre el equipo de Calvente y Pablo Baruc para establecer las pautas conceptuales, y partiendo de una ejecución eficiente y aprovechamiento de los materiales.
La colección, por su concepto de repetición, evoca directamente a la geometría, concretamente a uno de sus objetos, el fractal:
Objeto geométrico en el que una misma estructura, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas y tamaños.
Partiendo de esta idea de repetición, infinidad, eternidad o perdurabilidad, jugamos con los vocablos iterar (repetir), innúmera (que no se puede reducir a número) y del prefijo miria- (significa 10 mil veces, innumerables o muy numerosos), resultando en los siguiente nombres
ITERA – ITERALIA – ITEMIRIA – INNUMERA – INNUMIRIA
Si quieres conocer más proyectos desarrollados por Pablo Baruc, síguenos en Instagram y Linkedin.