Situación: Mairena del Aljarafe, Sevilla.
Diseño interior: Rus Ansón + Pablo Baruc
Arquitectura: Pablo Baruc
Cliente: Privado
Año de ejecución: 2022
Fotografía: Rus Anson
Interiorismo para una reforma de la vivienda «Casa Lola» en Mairena del Aljarefe en Sevilla
Confort, calidez y sencillez en un ambiente mediterráneo
Casa Lola se encuentra en un barrio residencial tranquilo y rodeado de naturaleza a escasos minutos en coche del centro de Sevilla. Entre calles sinuosas con desniveles, surge un acceso a la vivienda a través de una calle amplia y poco transitada.
El proyecto parte de una reforma de una vivienda aislada, construida en los principios de años 90, para clientes jóvenes que buscan un ambiente mediterráneo, confort, calidez y sencillez en el diseño. Dispone de sótano, planta baja y primera, con cubierta parcial de tejas tradicional. Se distribuye en 4 habitaciones dobles con 3 baños y un aseo exterior, amplia cocina abierta con isla, alacena independiente, varias terrazas y porches, amplio jardín con distintos ambientes, piscina rodeada de plataforma de piedra y madera natural, con zona de arena.
La distribución original suponía un condicionante importante, pues limitaba la relación entre espacios, dificultando la circulación. Desde el principio se propone reordenar el recorrido por la vivienda, para buscar una mayor jerarquía y comodidad de las estancias. Ampliando el recibidor, vinculándolo a un generoso porche que dignifica el espacio y el momento de llegada. Acompaña un lucernario, que ilumina el mueble recibidor, y baña toda la pared que acompaña hasta la escalera, salón y dormitorios.
El salón, estar, cocina y comedor está dividido por un escalón, que permite la relación visual y espacial. Con chimenea central, integrada en estanterías que se mimetizan con el acabado en escayola de todos la Casa.
Cocina contemporánea, que integra el porcelánico crema, con detalles de alicatado tradicional rojizo, como guiño a la cocina tradicional andaluza. Ilumina la cocina unos apliques en pared, que con los detalles en madera, aportan calidez al espacio. Una alacena muy asociada a la cultura mediterránea se integra de forma natural en el diseño y distribución.
Exterior amplio de jardines, que contrastan con frondosa vegetación perimetral y la planeidad de una plataforma de piedra, y madera de IPE natural rodeada de áridos, y arena.
Las terrazas que rodean a gran parte de la Casa, permiten potenciar la relación exterior interior, y disfrutar del clima propio de la zona gran parte del año. Bases neutras de porcelánico blanco, que se limitan con ladrillo de barro natural autóctonos, colocados “a canto” en todo su perímetro y conforman las tabicas de forma ordenada y modulada.
La planta superior corona con 2 habitaciones y terraza, surgiendo entre los desniveles de la cubierta de teja tradicional. Grandes ventanas permiten disfrutar de las vistas al propio jardín, y a un entorno natural de gran valor.
Si quieres conocer más proyectos desarrollados por Pablo Baruc, síguenos en Instagram y Linkedin.